Una escultura simboliza la dignidad y derechos de las personas con Síndrome de Down

Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el vicegobernador Manuel Calvo presidió hoy el descubrimiento de una escultura conmemorativa en el Parque Inclusivo ubicado frente a la Legislatura provincial.

La obra lleva por título “Un cromosoma más, no está de más”, tiene dos metros de altura, fue realizada por el artista cordobés Guillermo Losano y sirve también de homenaje al médico e investigador francés Jérôme Lejeune.

«Nuestro Gobierno provincial tiene una fuerte tradición en trabajar por los más vulnerables, por generar derechos y ver de qué manera, día a día, vamos construyendo una sociedad más justa», dijo el vicegobernador al señalar a Córdoba como la provincia que está a la vanguardia de los derechos de las personas con discapacidad.

La escultura representa a un niño que evidencia una postura de esfuerzo para enfrentar los desafíos simbolizados en un muro que, a veces, se les presentan a las personas con Síndrome de Down. Su presencia en el ámbito de la Legislatura sirve además de mensaje visual para que la sociedad en general tenga presente velar por los derechos, la vida y la inclusión de las personas con discapacidad. 

“A través del arte queremos que cada ciudadano o turista que transite por esta plaza pueda tomar conciencia sobre la importancia de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, añadió Calvo.  

La inauguración de la obra sirvió también de inicio oficial de las actividades de la Fundación Jérôme Lejeune en Argentina, con su sede en Córdoba, al ser reconocida su personería jurídica a través de la Resolución N º 047 C/21.

“Espero que esta escultura sea como un llamamiento permanente a los diputados para que las leyes que se voten en la Legislatura siempre protejan al más débil de la sociedad y, dentro de los más frágiles, obviamente están las personas con una discapacidad”, expresó la directora ejecutiva de la fundación, Ségolène du Closel.

En este contexto, cabe recordar que, recientemente, la Legislatura aprobó la Ley Provincial 10.728 “Córdoba Inclusiva”, impulsada por la legisladora Natalia de la Sota, que establece la formación y capacitación obligatoria y permanente en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad de los espacios públicos.

En el acto también estuvieron presentes, la secretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba, Marité Puga; la vicepresidenta de la Legislatura, Natalia de la Sota; el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini; autoridades de la Fundación Jérôme Lejeune; legisladores provinciales; representantes de instituciones que trabajan por la discapacidad; y el autor de la obra escultórica, entre otros.

Disertación

Posteriormente, en el auditorio de la Legislatura se rindió homenaje a la figura del médico francés Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna y quien identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21 que define el Síndrome de Down.

En ese sentido, el secretario de la fundación, Luis María Caballero, ofreció una charla sobre “Jérôme Lejeune, hombre de ciencia, persona de compromiso”, disertación que también fue difundida por las redes sociales.

Fundación Lejeune

El pasado 5 de marzo, a través de la Resolución N º 047 C/21, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), autorizó a la Fundación Jérôme Lejeune Argentina, constituida el 19 de noviembre de 2020, a funcionar como persona jurídica, aprobando su Estatuto Social.

La fundación tiene su casa matriz en Francia, una filial en Estados Unidos y una delegación en España. Así, la entidad con su sede legal en Córdoba se convierte en la tercera constituida fuera de Francia.

Carece de fines de lucro y tiene por objetola investigación médica y científica sobre enfermedades intelectuales de origen genético; la atención médica; la defensa, cuidado y protección de las personas con T21 u otra discapacidad intelectual de origen genético, cuya vida y dignidad demandan ser respetadas desde la concepción hasta la muerte natural.

En Córdoba, está trabajando en la instalación de un consultorio médico dedicado a la atención especializada de personas con trisomía 21.

Día Mundial

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down

De esta manera se quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Escultor

Guillermo Losano es un artista plástico cordobés. Realizó estudios en escultura en el taller “La Cúpula”, de Mario Rosso, 1999-2004. Ganador de premios y menciones nacionales e internacionales. Cuenta en su haber varias exposiciones individuales y colectivas.

Ir arriba