Se instalarán 100 Puntos Mujer fijos en distintos lugares de la provincia

Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se trata de centros de orientación, prevención, asistencia integral y protección para las mujeres ante el acoso y situaciones de violencia de género en espacios públicos.

El vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, asistió este viernes al lanzamiento del programa Punto Mujer Córdoba, iniciativa que consiste en la instalación de espacios de orientación, prevención, acompañamiento, protección y asistencia integral a las mujeres ante situaciones de acoso, abuso y violencia de género en espacios públicos.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico y fue encabezado por el gobernador, Juan Schiaretti, junto a la ministra de la Mujer Claudia Martínez, quien anunció la instalación de 100 Puntos Mujer fijos en diferentes lugares de la provincia.

El objetivo del programa es brindar a las mujeres espacios seguros de orientación, acompañamiento y contención ante situaciones de agresiones y otros casos de violencia de género.

La iniciativa incluye la instalación de puntos fijos de atención en entidades públicas y privadas en distintas localidades, trabajando de manera coordinada con los ministerios Público Fiscal, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Salud, bajo un mismo protocolo de acción.

Con la finalidad de ampliar la cobertura del programa, municipios, comunas e instituciones firmaron en el acto de lanzamiento del programa un convenio de adhesión, invitados por el Gobierno provincial, lo que permitirá sumar a la iniciativa espacios asignados por los firmantes. Para la Provincia, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias es una prioridad, de ahí la decisión de poner en marcha Punto Mujer Córdoba.

Desde el Ministerio de la Mujer se busca impulsar y articular políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial.

El programa se desplegará con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento.

Otro de sus principios rectores es brindar una línea de acción específica para abordar las violencias en el espacio público y coordinar con distintas áreas del Estado para prevenirlas y asistirlas.

Acciones

El programa comprende la capacitación de personal, coordinación de la instalación y puesta en funcionamiento de cada dispositivo, hasta las de sensibilización, promoción de derechos y acompañamiento de las mujeres.

Los Punto Mujer brindarán información a las personas sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias, y promoverán espacios públicos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes.

Además, desarrollarán tareas de prevención, sensibilizando y concientizando a la sociedad sobre la problemática de las violencias hacia las mujeres. Otro de los ejes fundamentales lo constituyen las tareas de acompañamiento, que comprenden la asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, la detección temprana, y derivación.

Asimismo, se ocuparán de ofrecer orientación a quienes lo requieran, contactando y/o haciendo las derivaciones correspondientes a los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad o al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia cuando la situación lo requiera.

En coordinación con las fuerzas de seguridad y el dispositivo sanitario, se realizará un seguimiento de las intervenciones realizadas.

Antecedentes

El Programa Punto Mujer Córdoba comenzó con la nueva gestión del flamante Ministerio de la Mujer con el propósito de constituir espacios seguros para las mujeres en los espacios públicos, contribuyendo a garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencias y disfrutar de los espacios públicos sin acosos.

Ir arriba