Se adjudicó la obra de red cloacal para cuatro barrios de San Francisco

El gobernador Juan Schiaretti presidió la firma del contrato de la obra cuyo monto de inversión asciende a más de 350 millones de pesos. La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio serán los barrios beneficiados, que actualmente utilizan pozos ciegos y cámaras sépticas. Más de 3.300 familias accederán a la red de cloacas, alcanzando el 81% de cobertura de la población de San Francisco.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Provincia firmó este martes en la ciudad de San Francisco el contrato para la adjudicación de la obra de la red colectora de líquidos cloacales para los barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, a través de videoconferencia, y del vicegobernador Manuel Calvo, de manera presencial, en la ciudad del departamento San Justo.

En San Francisco, aproximadamente el 30% de la población no posee servicio cloacal, principalmente en la periferia de la ciudad. La realización de esta obra de saneamiento para cuatro barrios sanfrancisqueños permitirá ampliar la cobertura de cloacas un 11%, para alcanzar a cubrir al 81% de la población.

“Las cloacas son más salud, más cuidado de la ecología y más cuidado del ambiente” indicó el gobernador y agregó que “es fundamental que Córdoba avance en las cloacas en una ciudad como San Francisco, que tiene una napa freática muy alta porque está baja la ciudad”.

La obra se denomina “Red de desagües cloacales para barrios La Milka, San Cayetano (zona este), Maipú y Savio (zona oeste)”. La inversión de la Provincia en la obra asciende a 351.790.000 pesos (incluidos IVA y toda la carga tributaria y social). El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses y se estima que comenzará en este primer cuatrimestre de 2021.

Respecto de la financiación, el gobernador indicó que la Provincia aportará la mitad de la inversión y la Municipalidad de San Francisco se hará cargo de la otra mitad.

Schiaretti resaltó que la ciudad ha tenido buenos intendentes (primero, Martín Llaryora y actualmente, Ignacio García Aresca). En consecuencia, indicó que “esa continuidad es la que nos permite hoy, firmar ya el contrato para que cuatro barriadas populares de la ciudad puedan conectarse a la colectora troncal e ir hacia la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y llegar a más del 80% de la población de San Francisco con cloacas”.

Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo, oriundo del departamento San Justo indicó: “Quiero expresar un fuerte agradecimiento por parte de todos los habitantes del departamento San Justo hacia la labor conjunta que se ha llevado adelante durante todo este tiempo entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, para que el progreso en esta región de nuestra provincia siga avanzando como hasta ahora».

Calvo destacó el trabajo realizado desde el gobierno provincial para mejorar la vida de todos los cordobeses: «Esta obra era una necesidad para San Francisco. Todas las ciudades de San Justo pueden dar testimonio del acompañamiento de la Provincia. Y esto se repite en toda nuestra geografía. Es la presencia de un gobierno federal que piensa en el bienestar de su gente«.

A su turno, el intendente García Aresca sostuvo que la obra «va por el troncal pero también llega hasta la edificación de la casa. Lo único que tiene que hacer el vecino, es conectarse de su casa a la vereda, que eso es muy importante porque cada uno de los lotes o viviendas va a tener su cloaca, su conexión».

Además estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano; el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; representantes de la UTE Estructuras-Marinelli-Paschini Consorcio de Cooperación, adjudicataria de la obra; y autoridades provinciales y municipales.

Problemas sanitarios

Fuera del área central, la población existente en San Francisco integra nuevos loteos que fueron creciendo notablemente en los últimos tiempos. Un gran porcentaje de los habitantes que viven en estos barrios tiene cámara séptica y pozo ciego; otros, solamente pozos. Esta situación genera problemas sanitarios debido al elevado nivel freático. Los pozos absorbentes dejan de funcionar y provocan desbordes de líquidos cloacales a las cunetas de las calles.

En este sentido, la obra permitirá acompañar el crecimiento poblacional de San Francisco y mejorar la calidad de la prestación de servicios a vecinos e instituciones educativas, de salud y sociales en los cuatro barrios. El impacto ambiental será positivo, ya que se eliminarán pozos absorbentes colapsados y desaparecerán los desbordes en la vía pública.

Obras previstas

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, indicó que las obras a ejecutar consisten en la instalación de 45 mil metros de cañerías colectoras cloacales de PVC con junta elástica, de 160 milímetros de diámetro, y otros 230 metros de cañerías de 200 milímetros de diámetro.

El sistema cloacal está proyectado para posibilitar el acceso a la red de 3.329 conexiones domiciliarias y 420 bocas de registro (cámaras).

Estarán integradas por tres estaciones elevadoras con sus correspondientes cañerías de impulsión de PVC, que totalizan 5.100 metros y cuyos diámetros son 160 milímetros y 315 milímetros.

Planta depuradora

En otro orden, Bresciano anticipó que la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales de San Francisco, ejecutada por la Provincia, se encuentra casi finalizada y se completaría en las próximas semanas.

Ir arriba