Se activa la red provincial de fibra óptica

El vicegobernador Manuel Calvo acompañó al gobernador Juan Schiaretti en la puesta en marcha de los dos primeros nodos de conectividad de la Red Digital Provincial, ubicados en Arroyito y Santiago Temple.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo acompañó este miércoles al gobernador, Juan Schiaretti, en el acto de anuncio de la puesta en marcha de los primeros dos nodos de conectividad de la Red Digital Provincial, que se ubican en las localidades de Arroyito y Santiago Temple.

Schiaretti aseguró que el objetivo es completar en 2021 la iluminación de los 2.391 kilómetros de fibra óptica, llegando a 96 localidades de los 26 departamentos de la provincia, de las cuales más del 65% tiene menos de 10 mil habitantes, beneficiando así a más de 2,6 millones de personas.

El gobernador resaltó que la entrada en operaciones de los nodos es un paso muy importante para llegar con Internet a toda la Provincia, lo que significa «igualar oportunidades y esto es justicia social«. En esa línea, agregó que el objetivo es «dar la posibilidad a cualquier cordobés de que pueda conectarse para informarse educarse y trabajary así desarrollar los talentos que tiene nuestra gente».

Schiaretti anunció que próximamente se lanzará la licitación para conectar otras 100 localidades. La iniciativa, que se enmarca en la Ley 10.564 Plan Conectividad Córdoba,tiene por objetivo lograr una infraestructura de conectividad eficiente a lo largo de los municipios y comunas del territorio provincial, para brindar un servicio de Internet de calidad.

De esta manera, se busca reducir la brecha digital en la Provincia, contribuyendo al acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación, apuntando a igualar oportunidades de desarrollo social y económico para los habitantes de Córdoba.

Al respecto, el gobernador destacó que la Red Digital Provincial «nos dará más autonomía, más posibilidad de desarrollo y nos potencia, por eso es un objetivo estratégico central de este gobierno provincial».

Una red iluminada permitirá ofrecer en cada localidad servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, entre otros, para que quien quiera realizar el servicio minorista (última milla) pueda hacerlo, y brindar además conectividad a las dependencias públicas ubicadas en las localidades alcanzadas.

El gobernador destacó al trabajo mancomunado con los prestadores minoristas, que principalmente son empresas privadas y cooperativas«Esto se puede hacer por la característica de nuestra Córdoba, que podemos soñar juntos y trabajar juntos sector público y sector privado, caminar en la dirección del progreso», indicó.

El gobierno va a invertir lo que tenga que invertir porque es el futuro de la próxima década, y lo vamos a hacer dialogando, coordinado, que es lo mejor que podemos seguir aplicando», finalizó.

En tanto, Piazza rescató que el plan provincial «va a tener un muy alto retorno económico y social» y destacó que se trata de una iniciativa única en la región.

Acompañaron al gobernador, además, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el presidente de la agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; el director del Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica y el Caribe, Andrés Piazza; además de intendentes, legisladores, representantes de cooperativas y ONG’s.

Plan de Acción Integral

Durante el acto, también se presentó el Plan de Acción Integral de la Agencia Conectividad Córdoba (ACC), que tiene como objetivo promover la inclusión digital en toda la provincia a través de iniciativas como la promoción de programas para el desarrollo de habilidades digitales y su articulación con la comunidad de Internet.

El Plan contempla además un calendario de actividades para la alfabetización digital, con propuestas orientadas al abordaje de las distintas dimensiones de la brecha digital, en alianza con actores especializados.

También, se anunció la creación del Hub Conectividad Córdoba, un espacio de intercambio con referentes de la comunidad de Internet, que colaborarán como mentores en el desarrollo de los programas e iniciativas de la Agencia.

Recordamos que el Plan Conectividad Córdoba fue posible gracias al desarrollo de los gasoductos troncales, ya que la red de fibra óptica se desplegó en el marco de esta importante obra. En 2019 se completó la certificación de la red provincial de fibra óptica con los parámetros de calidad que requiere una red de transporte de datos de alta capacidad, terminando la primera parte del proyecto: la infraestructura. Desde principios de 2020 se trabajó en el diseño y la ingeniería de la red, para comenzar ahora con la iluminación.

Ir arriba