San Francisco: Schiaretti inauguró el monumento a Juan Bautista Bustos

El vicegobernador Manuel Calvó acompañó al gobernador en un nuevo homenaje al primer gobernador constitucional de la Provincia y caudillo federal que legó la autonomía de Córdoba y su primera Constitución.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia, inauguró hoy en la ciudad de San Francisco el monumento homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba y caudillo federal.

La estatua ecuestre se convirtió en la quinta consecutiva de la serie alusiva al prócer cordobés. Las anteriore sse encuentran en la ciudad de Córdoba (2), Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María y en C.A.B.A., ciudad a la que Bustos defendió durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La escultura es el resultado del concurso organizado por la Provincia y ganado por el artista Marcelo Hepp (1946-2019) en el año 2009. El monumento muestra al prócer montado en su caballo y mirando a su izquierda, con el torso girado levemente hacia la derecha.

Bustos fue un caudillo que defendió el federalismo a ultranza y sufrió los embates de Buenos Aires precisamente por su lucha para que nuestro país tuviera ese tinte federal que tanto pregonaba.

La intención del Gobierno de Córdoba es reivindicar su figura y muestra el compromiso que tiene la Provincia con el caudillo.

La estatua conmemorativa del prócer cordobés está ubicada en la plazoleta del Jardín Botánico. La Municipalidad sanfrancisqueña se encargó de construir la base y la explanada donde se erige el monumento a Bustos.

Quienes visiten la escultura podrán observar una placa con un código QR que, al escanearlo, permite obtener información específica sobre el monumento y el artista.

Un poco de historia

Anteriormente a la sanción de la Constitución Nacional en 1853, existieron en Córdoba instrumentos de carácter constitucional. Como consecuencia de la batalla de Cepeda del 1º de febrero de 1820, se produjo una dispersión del poder y cada provincia quedó a cargo del manejo de sus destinos.

El 21 de marzo de 1820, la Asamblea Provincial eligió por mayoría de votos a Juan Bautista Bustos como gobernador de la provincia de Córdoba, cargo que el caudillo asumió el 24 de marzo de ese año. En 1821, se realizó la proclamación de la primera Constitución provincial en su mandato. 

Una década después de la Revolución de Mayo, la postura de Bustos en favor de la unidad nacional chocaba con la intención del poder central con asiento en Buenos Aires, por lo cual decidió promover el dictado de la Constitución de la Provincia de Córdoba (llamado “Reglamento Provisorio para el Régimen y la Administración de Córdova”, por las circunstancias excepcionales que vivía la Nación). Bustos se convirtió, entonces, en el primer gobernador constitucional de la provincia.

Los miembros de la Asamblea Provincial por voto directo y carácter democrático fueron quienes ratificaron la soberanía de Córdoba.

El general Bustos representa la lucha, el trabajo y el empeño en la búsqueda de un país más justo e igualitario en el que todas sus regiones y sus habitantes tengan igualdad de oportunidades de desarrollo, de progreso y de prosperidad.

Las esculturas emplazadas en su honor reivindican al primer gobernador constitucional de Córdoba sobre su caballo, en una imagen que resume el coraje, la inteligencia y el esfuerzo de los grandes próceres que forjaron la patria.

Ir arriba