Quedó inaugurado el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes para otros cinco departamentos

El vicegobernador, Manuel Calvo, presentó en la ciudad de Jesús María la propuesta que busca profesionalizar el trabajo de los parlamentos del interior. En esta jornada, asistieron representantes de los departamentos Colón, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Continuando con las acciones de Legislatura Abierta, el vicegobernador Manuel Calvo llegó este jueves a Jesús María para dejar inaugurado el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes para los municipios de los departamentos Colón, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

Veintiún concejos deliberantes se sumaron a esta iniciativa que busca acercar el Poder Legislativo Provincial a los poderes legislativos del interior cordobés. La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.

En este marco, Manuel Calvo dijo que “durante la pandemia, desde la Legislatura provincial hemos capacitado a más de 1.200 funcionarios de todo el territorio provincial, en los 26 departamentos que tiene nuestra provincia”.

Al explicar los alcances de este programa, el vicegobernador destacó que “la capacitación hoy es absolutamente necesaria, para poder fortalecer un vínculo directo entre el ciudadano y ustedes, que son los que representan a los vecinos y vecinas en cada uno de los Concejos Deliberantes de sus pueblos y ciudades”.

Asimismo, en la oportunidad se suscribieron convenios de adhesión al Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes entre el Poder Legislativo provincial y los Concejos Deliberantes de los cinco departamentos presentes en la jornada de capacitación.

“El convenio marco de vinculación nos permite generar esta vía de comunicación entre el Poder Legislativo provincial y los Concejos Deliberantes locales. Esto va a permitir que muchas de las leyes provinciales que hoy tenemos vigentes puedan tener su adhesión en los concejos locales, para avanzar en una mayor vinculación ciudadana”, dijo Calvo.

“Es nuestro objetivo, desde la Legislatura provincial, trabajar con una política de puertas abiertas, involucrando la inteligencia colectiva, el conocimiento activo de la sociedad, dialogando de manera permanente con los concejales, con los tribunales de cuenta, porque a través de eso dialogamos con la sociedad e incorporamos conocimiento para nosotros”, concluyó.

El vicegobernador destacó el objetivo de lograr compartir conocimientos con todos los municipios de la provincia. “Ponemos a disposición de ustedes todos los recursos que tiene el Poder Legislativo en materia de conocimiento y también para poder hacer una transferencia en materia de transformación digital y de adecuación de normas que permitan un mejor funcionamiento de los Concejos Deliberantes”, agregó Calvo.

Luego del acto de apertura se continuó con la charla de capacitación prevista que propuso dos temas: “La elaboración de ordenanzas. Análisis de casos”, a cargo de Fredy Daniele, ex secretario de Comisiones de la Legislatura, y “Cómo analizar un presupuesto del sector público”, en la que expuso Sofía Devalle, actual directora de Técnica de Presupuesto de la Unicameral.

Estuvieron presentes en la inauguración de la jornada de capacitación el intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, las legisladoras María Emilia Eslava y Natalia Martínez, y los legisladores Carlos Presas, Rodrigo Rufeil y Horacio Latimori.

La actividad fue compartida, además, con intendentes, jefes comunales, concejales y tribunos de cuentas de los departamentos Colón, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

Ir arriba