Manuel Calvo recibió a intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Trataron las diferentes acciones locales y provinciales para la reducción del calentamiento global
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo encabezó hoy en la Legislatura provincial una reunión con intendentes de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), en la que se abordaron las diferentes acciones que desde el gobierno provincial y los municipios se realizan para disminuir el impacto del calentamiento global.

Manuel Calvo consideró que “es un tema de la agenda del presente y del futuro y otra vez Córdoba está un paso adelante en materia de la preservación del medio ambiente, trabajando de manera conjunta con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”.

Acabamos de mantener una reunión muy importante con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, una red de carácter federal que engloba a todas las provincias argentinas con la representación de más de 25 intendentes de nuestra provincia, en la cual hablamos de todos los temas que tienen que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente en nuestra provincia”, dijo el vicegobernador.

Manuel Calvo destacó el intercambio de experiencias durante el encuentro y al trabajo que se lleva adelante para preservar el ambiente desde el gobierno provincial y la Legislatura. “Fue una reunión de trabajo muy buena en la cual pudimos intercambiar cuáles son las distintas acciones que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco de las distintas leyes que se han sancionado y los distintos programas y acciones que tenemos en marcha en todo el territorio provincial”.

Calvo señaló, además, que el encuentro también propició el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los gobiernos locales en materia ambiental. “Los gobiernos locales pudieron contar cuál es la experiencia que vienen realizando en el marco de estos programas que se están llevando adelante, y también cuáles son las iniciativas propias que llevan los gobiernos locales en materia del cuidado del medio ambiente”, agregó.

Participaron de la reunión el intendente de la localidad de Almafuerte, Néstor Rubén Dagum; de Camilo Aldao, Carlos Carignano; de Colonia Vignaud, Evangelina Vigna; de Despeñaderos, Carolina Basualdo; de Etruria, Maximiliano Andrés; de Hernando, Gustavo Bottasso; de Los Chañaritos, Elena Massimino; de Los Surgentes, Paula Córdoba; de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; de Sacanta, Daniel Garnero; de Tránsito, Elisa Belén Carrizo; de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; de Villa de Soto, Fernando Javier Luna; de Villa Quillinzo, Danilo Grazziano; de Jesús María, Luis Picat; de Monte Buey, Edwin Riva y de Bell Ville, Carlos Briner.

También asistió al encuentro el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino.

Acerca de la RAMCC

El objetivo de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

La RAMCC se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45 por ciento para el año 2030, a ser “carbono neutral” para el 2050 y a aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos.

Para lograr sus objetivos, los municipios que forman parte de la red en el país comparten aprendizajes que permiten aumentar el impacto de sus acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático, tales como programas de formación sobre la temática y gestión de proyectos e inclusión de los compromisos internacionales en las prácticas locales.

Asimismo, realizan intercambios con miembros de redes internacionales sobre la temática, y se comprometen a difundir y comunicar buenas prácticas y a utilizar indicadores comunes para evaluar el impacto colectivo de sus acciones.

La coalición reúne a más de 250 municipios y comunas de Argentina. Fue creada en 2010 y sus acciones se encuentran enmarcadas en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés).

Ir arriba