Manuel Calvo inauguró la primera Maratón Legislativa de Datos

Durante dos jornadas, más de 80 participantes analizarán la información del Portal de Datos de la Unicameral para diseñar nuevas propuestas de visualización y generación de nuevos datos, con el objetivo de consolidar la apertura y la transparencia parlamentaria.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo abrió hoy la primera Maratón Legislativa de Datos, que se realiza en la sede de la Legislatura provincial los días 22 y 23 de octubre, acompañado de Matías Bianchi, director de la organización Asuntos del Sur, coorganizadora del evento y la directora de Gestión de Datos Legislativos de la Unicameral, Florencia Guidobono.

Durante dos jornadas, más de 80 participantes -en modalidad virtual y presencial- analizarán los datos del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura, para diseñar propuestas de visualización, cruce de datos y generación de nuevos datos, con el objetivo de contribuir a la transparencia parlamentaria y a la apropiación del portal por parte de la ciudadanía.

“Desde que comencé mi gestión como presidente de este Poder Legislativo, manifesté la firme voluntad política de avanzar hacia una verdadera Legislatura abierta, que involucre cada vez más a la ciudadanía, desarrollando acciones que promuevan la transparencia, la participación ciudadana y la innovación pública”, dijo Manuel Calvo en su discurso de apertura.

“Hoy puedo decir con mucha felicidad que aquellas palabras se han convertido en políticas concretas y que hemos cumplido con las metas que nos propusimos. Hoy estamos reunidos para una nueva actividad de colaboración, la primera Maratón Legislativa de Datos que hacemos en nuestro Poder Legislativo. Me pone muy contento que podamos vernos las caras nuevamente y compartir este evento para intercambiar experiencias y aprendizajes”, agregó el vicegobernador.

Manuel Calvo señaló que “la propuesta de la Maratón surgió de las mesas de cocreación que hemos llevado a cabo con universidades y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de este año”.

Por último, el vicegobernador destacó el trabajo realizado desde la Unicameral en pos de un Parlamento abierto a la ciudadanía. “Hace ya casi dos años les decía que ésta es una Legislatura que está abierta al diálogo, a recibir ideas, a escuchar. Y que en los tiempos actuales, más que nunca, debemos construir nuestras políticas y estrategias con el “otro”, escuchando y aprovechando a nuestra comunidad”.

Luego del discurso de apertura, se desarrolló un conversatorio bajo la consigna “Datos abiertos para tomar mejores decisiones”, del que participaron los expertos nacionales e internacionales Matías Bianchi; Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba; Sebastian Guanumen, coordinador de Demolab del Concejo de Bogotá, Colombia y Alma Rangel, directora ejecutiva de Codeando México – México.

Ir arriba