Manuel Calvo entregó 283 aportes de BPAs en San Francisco

Fueron destinados a productores rurales de 24 localidades del departamento San Justo. El vicegobernador inauguró, además, un laboratorio de análisis de suelos y visitó una planta de reciclado de envases.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, junto al ministro de Agricultura y Gandería Sergio Busso, visitó este miércoles la localidad de San Francisco, donde hizo entrega de un total de 283 aportes correspondientes al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Se trata de la iniciativa del Gobierno de la Provincia que fomenta, por parte de los productores rurales de Córdoba, la implementación de prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

En esta oportunidad los aportes, por un total de 26.889.984 pesos, fueron destinados a productores de las siguientes localidades: Alicia; Arroyito; Colonia La Tordilla; Colonia Las Pichanas; Colonia Marina; Colonia San Bartolomé; Devoto; El Arañado; El Fortín; El Tío; Freyre; La Francia; La Tordilla; Las Varas; Las Varillas; Quebracho Herrado; Sacanta; San Francisco; Saturnino María Laspiur; Toro Pujio; Tránsito y Villa Concepción Del Tío.

“Estamos hoy cumpliendo con el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que es un hito ya a nivel nacional. Con esta iniciativa, Córdoba adelanta en su modelo productivo, ya que es una política que ha logrado trascender las fronteras de nuestra provincia transformándose en un ejemplo a nivel país”, dijo Manuel Calvo.

El vicegobernador destacó que desde que comenzó, hace más de seis años, el programa BPAs “tiene cada vez más participantes, los productores cordobeses demuestran así su compromiso para la mejora continua y para estar a la vanguardia, y nuestro modelo se propone acompañarlos”.

En este sentido, Manuel Calvo afirmó que “estar al lado del hombre de campo, en este momento tan difícil que está viviendo nuestra Argentina, para nuestro gobierno provincial es fundamental, porque tenemos claro que para salir de esta crisis, tiene que haber mayor producción y para que haya mayor producción tiene que haber mayor certeza para la gente que quiere producir todos los días”.

A continuación remarcó que “si hay alguien que quiere producir todos los días es el productor agropecuario, que necesita previsibilidad para poder invertir. Y por eso estamos aquí para brindar las políticas adecuadas y llevar adelante un modelo productivo para que Córdoba siga creciendo”.

En tanto, el ministro Busso detacó el compromiso por parte de los productores involucrados en el programa de BPAs. “Estábamos convencidos que había que hacer obras, pero también un cambio cultural en lo productivo, convertir la producción con un compromiso social. Un productor que se capacita toma mejores decisiones. Con el programa de BPAs apuntamos a eso, y el productor asumió el compromiso de cuidado de los recursos y de la sociedad”, dijo.

Por su parte, el productor Oscar Carreras comentó que el programa “fue una gimnasia interesante tranqueras adentro, aplicando lo que cada día hacemos y cómo podemos hacerlo mejor para bien nuestro y del conjunto”, y al mismo tiempo, destacó el hecho de que “otras provincias imitaron estas prácticas“.

En el acto se entregaron, además, 22 mil árboles de algarrobo a 210 productores agropecuarios de la región centro del departamento San Justo, en el marco de la emergencia agropecuaria y en cumplimiento de la Ley Forestal.

Inauguración de Laboratorio de Suelo

A continuación, Manuel Calvo, Sergio Busso y el intendente local Damian Bernarte participaron de la inauguración del Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos de San Francisco (LOESS), de la Universidad Tecnológica de San Francisco.

El nuevo espacio tiene por objetivo investigar, capacitar, generar y trasferir tecnología en materia de análisis de suelos a los técnicos de la región, ofreciendo lo último en materia tecnológica y en personal capacitado y actualizado.

Por último, las autoridades visitaron el Parque Industrial San Francisco, donde recorrieron diferentes instalaciones de Deylar, firma dedicada al acopio de semillas y fertilizantes, que además se sumará como punto de reciclado de envases y que también participa en programas de reducción de emisiones de carbono.

La compañía Deylar se integrará a la red de la organización Campo Limpio, con coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Entre sus iniciativas, Deylar se propone medir las cantidades de CO2eq -dióxido de carbono equivalente- que se emiten a la atmósfera, implementando medidas de eficiencia energética y de procesos para reducir el impacto ambiental.

Ir arriba