Manuel Calvo encabezó la entrega de ajuares a 120 futuras mamás

Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fue dentro del programa de Protección de la Embarazada y de su Bebé, que busca garantizar la salud de la madre y la del bebé por nacer. Desde el inicio de esta acción, más de 18 mil mujeres accedieron a controles médicos y suplementos nutricionales.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, presidió esta tarde la entrega de ajuares a 120 cordobesas como parte del programa de Protección a la Embarazada y su Bebé, acción que a partir de la actual gestión de Gobierno es llevada adelante por el Ministerio de la Mujer.

Junto a la ministra del área, Claudia Martínez, Calvo entregó los ajuares que constituyen una cara de esta iniciativa provincial destinada a embarazadas que no cuentan con obra social. El plan de salud incluye asimismo el cumplimiento de una serie de controles prenatales, siguiendo las recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también asignaciones por embarazo.

“Para nuestro gobernador, Juan Schiaretti, la presencia del Gobierno provincial es fundamental —dijo Calvo—. No podemos estar ausentes ni ser indiferentes a la realidad y la necesidad que están pasando algunas familias”, agregó.

El objetivo es acompañar a cada futura mamá cordobesa, garantizándole el acceso a la salud y al de su bebé por nacer. Así, en el acto de esta tarde se anunció que, por seis meses, proseguirá para las madres la entrega de leche como parte del programa Más Leche, Más Proteínas.

“Sabemos todos los riesgos que conlleva la falta de control y acompañamiento”, señaló por su parte la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, quien recordó que, en 2015, Alejandra Vigo pensó este programa al advertir que casi 8 mil mujeres llegaban al parto sin ningún tipo de control.

Desde entonces, el programa de Protección a la Embarazada y su Bebé propicia los cinco controles periódicos recomendados por la OMS, “para que las mamás y sus bebés estén cuidados, para que puedan atravesar este proceso saludables y no tener ninguna sorpresa al momento del parto”, indicó Martínez.

Cabe destacar que desde el comienzo del programa, más de 18.000 mujeres accedieron a los controles médicos, suplementos nutricionales y ajuar, con una inversión que superó los 73 millones de pesos.

Momentos antes del acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, las madres pudieron realizarse de manera gratuita tests de VIH, sífilis y del virus de la hepatitis B.

Un programa para la madre y su bebé

El programa de Protección a la Embarazada y su Bebe, del Ministerio de la Mujer, otorga los siguientes beneficios:

  • Atención en clínicas privadas hasta el séptimo mes de embarazo.
  • Suplemento nutricional para la madre hasta el momento del parto.
  • Asignación por embarazo de Córdoba, por ingresar en el segundo mes de embarazo.
  • Asignación por embarazo de ANSES, a partir del tercer mes de embarazo.
  • Medicamentos gratuitos desde la inscripción al programa.
  • Un ajuar, a partir del séptimo mes de embarazo, una vez cumplimentados los cinco controles y los análisis VIH y sífilis.
Ir arriba