La Región Centro acordó en Paraná una Agenda Común Federal

La Junta de Gobernadores firmó un acta de trabajo conjunto y de obras para la región. Manuel Calvo representó al gobernador Juan Schiaretti.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo, junto a los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, participó de las XIV Jornadas Institucionales de la Región Centro realizadas hoy en la ciudad entrerriana de Paraná.

Calvo representó al Gobierno de Córdoba y al gobernador Juan Schiaretti en este encuentro institucional con los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, que se desarrolló bajo el lema “Federalismo y cooperación estratégica, para afrontar los desafíos de la nueva realidad”.

La intensa jornada comenzó a mediodía, con la Junta de Gobernadores, donde dialogaron sobre la realidad económica y social de las tres provincias, así como de los desafíos de la región para los próximos años.

La Región Centro acordó en Paraná una Agenda Común Federal

Posteriormente, en el Centro Provincial de Convenciones, Calvo, Perotti y Bordet firmaron un acta acuerdo que contiene la Agenda Común Federal, con el detalle de las principales acciones que se llevarán de manera conjunta para el desarrollo de la región.

En el documento, se destacan tres aspectos:

– La creación de un Directorio de Oferta Exportable de la Región Centro

– La extensión del proceso de modernización del Estado a ámbitos regionales, con la creación de la Secretaría Administrativa de la Región Centro online.

– La armonización legislativa en materia de Género y Derechos Humanos.

En los primeros párrafos, las provincias ratifican el Tratado de Integración Regional suscripto en el año 1998, reafirman el espíritu de “federalismo de cooperación” y expresan la necesidad de “avanzar en el proceso de integración con miras al desarrollo sustentable e inclusivo de las provincias argentinas”.

Más adelante, el documento destaca “la importancia de promover obras estratégicas de infraestructura e inversión que permitan incrementar la producción, el comercio y la conectividad”. También expresa como objetivo la “generación de empleo de calidad”, así como “el fuerte compromiso con el ambiente”.

Agenda Común Federal

Las tres provincias acordaron llevar adelante una agenda de trabajo para el desarrollo productivo de la región, con los siguientes puntos:

  • Hidrovía Paraná-Paraguay: desarrollo estratégico y sustentable de la hidrovía y su vinculación con los corredores bioceánicos. Generar una mesa coordinadora de trabajo.
  • Economía del Conocimiento, Industria 4.0 y su impacto en el mundo del trabajo. Articular con las distintas universidades la oferta educativa, fomentando nuevas opciones académicas que contribuyan al desarrollo del trabajo decente, en diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad civil de cada una de nuestras provincias.
  • Consolidar a la región como polo agroindustrial con un entramado científico-tecnológico de avanzada, que nos posicione como un centro de referencia internacional en materia de innovación y transferencia de conocimiento.
  • Bioeconomía, Economía Circular y Economía Verde, como ejes rectores para el desarrollo sustentable de la región. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escases ecológica. Profundizar el trabajo realizado en biocombustibles y proponer la creación de una mesa de trabajo.
  • Directorio de Oferta Exportable (DOE). Consolidar el trabajo realizado en el 2020. Generar una plataforma que nos permita llegar a nuevos mercados y optimizar los vínculos y el comercio existentes. Promover la internacionalización de la Región Centro a nuevos destinos.
  • Plan Estratégico Región Centro. Repensar el plan creado en el año 2006, durante la gestión de los gobernadores Jorge Obeid, José Manuel de la Sota y Jorge Busti, a fin de dar respuesta a las nuevas demandas, en el marco de la Agenda 2030 – ODS – de Naciones Unidas.
  • Retomar la vinculación internacional. Misiones institucionales y comerciales para posicionarnos como bloque regional en el mercado mundial.
  • Integrar espacios de definición. Continuar con el trabajo de formación y capacitación de los recursos humanos de nuestras provincias (capacitación realizada con el BID-INTAL,) y generar nuevos vínculos que nos permitan ser parte de espacios decisivos (negociaciones comerciales, memorándum con China por tema porcino, hidrovía, corredores bioceánicos, etc).
  • Foros de la Sociedad Civil. Cooperación y trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados.

Del mismo modo, los mandatarios acordaron el siguiente plan de obras estratégicas:

  • Corredores bioceánicos. Coordinar con el Poder Ejecutivo Nacional para concretar obras de infraestructura necesarias para la proyección de los corredores bioceánicos como ejes de la integración con el NEA, el NOA, sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile. Permitirá acortar el trayecto entre los mercados de ambos océanos mejorando el posicionamiento de la región, potenciando su complementariedad comercial y facilitando el intercambio tanto dentro del Mercosur, como así también con el resto del mundo.
  • Obras de infraestructura que acompañen y perfeccionen el desarrollo de la hidrovía y el sistema de transporte multimodal: trenes, puertos, rutas y autopistas.
  • Turismo de cercanía. Obras de infraestructura que fomenten el turismo sustentable y que faciliten y promuevan el movimiento de personas en estas provincias.
  • Conectividad. Facilitar nuevos encadenamientos productivos basados en agregados de valor a través del conocimiento y de las herramientas tecnológicas, con efectos positivos sobre el empleo y el desarrollo social, posicionando el modelo de región en el mundo sobre la base de mayor competitividad, innovación y creatividad.
  • Obras viales regionales. Fortalecer el corredor vial entre la provincia de Entre Ríos-Paraná y Santa Fe, así como con la provincia de Córdoba, respecto a la Ruta Nacional 19; todo ello para favorecer el flujo comercial, cultural y económico de las tres provincias, vinculando la Región Centro con otras regiones.
  • Obras Hídricas Interjurisdiccionales. Acueducto Biprovincial Coronda – San Francisco.

Presidencia

Acto seguido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti asumió la presidencia pro témpore del bloque, que actualmente ocupaba Gustavo Bordet.

Región Centro

La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes. El bloque se creó haciendo uso de atribuciones previstas para las provincias en la Constitución Nacional.

Ir arriba