La Provincia presentó los Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Córdoba

En un acto presidido por Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, se conocieron los primeros datos que muestran la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción de estos sectores.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, acompañado del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, presentó el Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la provincia. Se trata de un documento que expone la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general. 


Este trabajo, iniciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, será ampliado con los aportes de todo el sistema científico y tecnológico provincial, junto a los actores del sector privado que desarrollan actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento.

En este sentido, Manuel Calvo agradeció la participación de los distintos organismos y clusters que hicieron su aporte a la sistematización de estos datos y que “se pusieron de acuerdo para tener una palabra de común denominador, al generar información que nos va a permitir tomar mejores decisiones en la administración del Estado”.  

“Creo que la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento sin dudas que están atadas al presente y al futuro de nuestra provincia. Y en esto del presente y el futuro de la provincia, los indicadores que hemos podido observar hoy nos muestran que vamos por el buen camino. ¿Tenemos que mejorar? Sí, mucho, pero tenemos los indicadores necesarios para poder hacerlo”, aseguró el vicegobernador.

A partir de estos informes, que se espera tengan una periodicidad de seis meses, será posible el diseño de políticas, programas y herramientas a fin de optimizar esfuerzos y recursos, con la convicción de continuar impulsando la promoción y el incentivo a la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento en Córdoba.

“Estoy seguro que a partir de la construcción de estos datos nosotros vamos a poder tomar mejores decisiones para poder acompañar el desarrollo y el esfuerzo que el sector privado y la academia desarrollan en nuestra provincia. Ese es el compromiso que asume el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, afirmó Manuel Calvo en su cierre.

Por su parte, el ministro De Chiara fue el encargado de exponer algunos de los datos estadísticos que el informe contempla, relativos a la producción científica, tecnológica, a la actividad innovativa y a la economía del conocimiento, en forma agregada, sectorial, y/o regional. 

Así, se pudo saber que Córdoba cuenta con 2,11 investigadores por cada 1.000 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres.

En lo que respecta a la economía del conocimiento, el mayor número de empresas registradas pertenecen al sector del software, servicios informáticos y digitales con 609 firmas en toda la provincia. Le siguen 482 industrias relacionadas a tecnologías químicas y biológicas y 492 con orientación a las tecnologías mecánicas, electrónicas y digitales.

También en el sector de la economía del conocimiento se observa que el 80% del empleo lo ocupan varones y que en general los salarios promedios rondan los $103.574, a septiembre del 2021.

De Chiara también firmó cartas de intención que distintos sectores que sumarán su aporte a la confección de los próximos indicadores, y agradeció “la predisposición de cámaras, de organizaciones, de universidades que ayudaron a construir estos índices que permitirán tener una homogeneidad en los datos”. Y agregó: “Con información se pueden hacer cosas mucho más ordenadas y prolijas”.

También estuvo presente la ministra de Coordinación Silvina Rivero, quien dijo que esta iniciativa “apunta a focalizar las políticas públicas y de los sectores empresariales y académicos para tener una base sólida de decisión y de impacto que, a lo único que apunta al final el camino, es a que podamos crecer y avanzar como provincia en lo económico, social como institucional”.

Acompañaron la presentación la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali, junto a representante de universidades, distintas cámaras y asaciones de emprendedores y productores del sector.

Para descargar el informe se puede ingresar al portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, https://mincyt.cba.gov.ar/indicadores_cyt_edc/

Ir arriba