La Provincia presentó las medidas económicas y financieras para sectores afectados por la pandemia

El vicegobernador, Manuel Calvo, también anunció el regreso de las actividades que estaban restringidas desde el 21 de mayo. En ese marco, se dispuso el regreso de la educación presencial para los niveles inicial, primario, educación especial y guarderías y salas maternales. En tanto, la educación en el nivel secundario volverá con clases presenciales en localidades que no superen los 30 mil habitantes. Cuando lo superen o conformen un conglomerado urbano, las clases continuarán en formato virtual.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, anunció esta tarde las medidas económicas y financieras adoptadas por el Gobierno de la Provincia para acompañar a los sectores afectados por las restricciones producto de la pandemia, e informó sobre las nuevas disposiciones en relación a las actividades que regresarán a partir del lunes 31 de mayo.

Acompañado por los ministros que conforman el Gabinete Social y Productivo -la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo; el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello- Manuel Calvo resaltó que “la prioridad para el Gobierno de Córdoba sigue siendo -como dice nuestro conductor, Juan Schiaretti- la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Esto es claramente una definición de Estado porque fue la conclusión a la que hemos arribado conversando con todos los sectores”. También estuvieron presentes el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, y José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Calvo destacó la voluntad de “diálogo” de la Provincia para “acompañar y contemplar las dificultades de todos los sectores afectados por las restricciones”, Calvo remarcó que “no se trata de economía o salud. Acá se trata de todos juntos, de cuidar la salud, el trabajo, la educación de nuestros hijos y salir lo menos lastimados de este tremendo momento”.

En este sentido, el vicegobernador pidió a aquellos ciudadanos “que puedan resolver sus actividades sin circular, lo hagan desde sus casas”, apelando en su pedido particularmente a los jóvenes, a quien los datos epidemiológicos muestran como el grupo etario más afectado por esta segunda ola de coronavirus.  

Respecto al plan de vacunación, Manuel Calvo aseguró que con los nuevos arribos de vacunas ha sido posible mantener la continuidad de la campaña de inmunización contra el Covid-19, alcanzando a más de 730 mil cordobeses y cordobesas, incluidos los mayores de 45 años con comorbilidades.

Finalmente, y entendiendo que las restricciones por cuestiones sanitarias afectan a la economía de los distintos sectores que hacen al arco productivo de la provincia, Calvo aseguró que “por decisión del gobernador, Juan Schiaretti, ya hemos aportado 2.600 millones de pesos y en esta nueva etapa aportaremos 600 millones de pesos más, que permitirán concretar las ayudas y acompañar a los sectores más afectados”.

En ese sentido, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero sostuvo que “es un paquete adicional de asistencia, y la continuidad del plan de acompañamiento a los sectores afectados por la pandemia”.

A su turno, el titular de Salud, Diego Cardozo destacó la puesta en funcionamiento de las unidades de atención prehospitalaria en cuatro centros asistenciales de capital y en diversos puntos del interior provincial que «permitirá un tratamiento más precoz en casos positivos para descomprimir las terapias de los hospitales».

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, resaltó el trabajo que se lleva adelante con cada uno de 427 municipios y comunas de la provincia, reafirmó la importancia de la construcción a partir del diálogo y los consensos dados por la Mesa Provincia-Municipio.

Nuevas disposiciones para la provincia de Córdoba

VIGENCIA
Desde el 31 de mayo al 11 de junio, inclusive.

CIRCULACIÓN RESTRINGIDA
Se reanudan las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19. La circulación será de 6 a 20 hs, como estuvo vigente hasta el 21 de mayo. Solo personal esencial puede circular fuera de ese horario. Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

ACTIVIDADES COMERCIALES
Podrán desarrollarse entre las 9 y 19 hs.  Shoppings: entre las 9 y 19 hs. Patios de comidas sólo delivery y take away.

RESTAURANTES Y RESTOBARES
Hasta las 19 horas. Modalidad delivery y take away hasta las 23 hs.

ACTIVIDAD ESCOLAR
Nivel inicial, primario y educación especial: se retoma clases presenciales, bajo sistema de burbujas. Nivel Secundario: Retoma la presencialidad con sistema de burbujas, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes. Guarderías y Salas Maternales: funcionarán normalmente. Actividad Periescolar: Sólo de manera virtual.

OBRAS PRIVADAS
Están permitidas conforme a los horarios y protocolos establecidos.

REUNIÓN SOCIAL Y/O CELEBRACIONES
Se mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos o privados.

REUNIONES FAMILIARES
Se podrán realizar de hasta 8 miembros, en el horario de libre circulación.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS
Se mantienen vigentes con reducción de aforo: 30%.

TURISMO
Las actividades turísticas grupales se mantienen suspendidas.

SALONES DE EVENTOS Y FIESTAS
Continuarán cerrados.

PRÁCTICAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN AMBIENTES CERRADOS
Permitidas hasta 12 personas.

PRÁCTICAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS INDIVIDUALES Y GRUPALES AL AIRE LIBRE
Podrán realizarse, sin uso de vestuarios ni instalaciones. Continúan suspendidas durante este periodo las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones. Excepto las regladas a nivel nacional.

GIMNASIOS Y NATATORIOS
Podrán desarrollar actividades según protocolo establecido.

MUNICIPIOS Y COMUNAS
Se comprometen a llevar adelante el control y cumplimiento de las disposiciones y los protocolos vigentes. También a fortalecer la vigilancia para detectar casos de COVID de manera temprana.

 TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN DESARROLLARSE CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.

Ir arriba