La Provincia construirá una rotonda en el acceso Oeste a San Francisco

Schiaretti anunció la realización de esta nueva obra que unirá la RP 1 y las RN 19 y 158, a la vez que reclamó a la Nación la finalización de los tramos de la Autopista Córdoba-San Francisco. También se entregó aparatología de última generación para el Hospital Iturraspe.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo y el intendente local, Damián Bernarte, anunció la construcción de una nueva rotonda en el acceso Oeste a San Francisco, en la intersección de la Ruta Provincial 1 y las Nacionales 19 y 158. La obra demandará una inversión de 130 millones de pesos.

La necesidad del ordenamiento del tránsito en uno de los accesos de esta ciudad del departamento San Justo, dio origen al presente proyecto, el cual generará adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

Al respecto, Schiaretti expresó que la intersección «es una de las puertas de entrada a San Francisco» y agregó que «era necesario sistematizarla y lo va a hacer la Provincia. No tengan dudas que la vamos a terminar en el lapso de un año porque vamos a licitarla el mes que viene. Antes que finalice el primer semestre del año 2023, esta rotonda va a estar totalmente terminada».

La intersección de la RP 1, RN 19 y RN 158 se encuentra en el ingreso a la localidad de San Francisco. La RN 19 tiene una orientación Oeste-Este, en el corredor que une ciudades de Córdoba y Santa Fe. Mientras que la RN 158, con dirección Sur-Suroeste, tiene una trayectoria hasta la ciudad de Río Cuarto, pasando por la ciudad de Villa María. En tanto, la RP 1 es la principal vía de comunicación hacia el norte de la provincia.

Por otra parte, el gobernador se refirió a la Autopista Córdoba-San Francisco, obra muy importante no sólo para Córdoba sino para la región. «Firmamos el acuerdo para la construcción de la autopista, en enero del año 2016, hace ya más de 6 años. La Provincia se tenía que hacer cargo del tramo Córdoba-Río Primero y lo hicimos en tiempo y forma a fines de 2018 estaba concluida, y todavía estamos esperando que se termine el tramo Río Primero-San Francisco, obra que le corresponde a la Nación».

«Nos duele que no se termine esta obra y Córdoba sigue planteando al Estado Nacional que tome las medidas necesarias de manera urgente para que esta autopista, que es una de las vías maestras de la conexión bioceánica del Mercosur, esté finalizada de una vez por todas».

Participaron del acto; el diputado nacional, Ignacio Garcia Aresca; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y los legisladores Ramón Giraldi y Alejandra Piasco.

Por su parte, Martín Gutiérrez puntualizó que, además de la nueva rotonda, se vienen desarrollando distintas obras viales en San Francisco: la pavimentación de la avenida Antártida Argentina y el acceso a plaza San Francisco.

El gobernador se refirió a estas obras e informó que se envió una transferencia al municipio para acelerar el proceso de construcción. Son 15 millones de pesos correspondientes al 10% de lo que tiene que aportar la Provincia para los trabajos.

En tanto que, el intendente Bernarte señaló: «Siempre me da felicidad recibir al gobernador en San Francisco porque trae buenas noticias para los habitantes». En este sentido, indicó que en la última visita del mandatario se inauguró el monumento a Juan Bautista Bustos, y se anunció la terminación de los desagües pluviales en calle Independencia y Moreno, además de la compra de 2.000 luces Led, y la construcción del Centro Deportivo, Recreativo y Social«Todas esas obras están en marcha«, concluyó Bernarte.

Equipamiento para el Hospital Iturraspe

En el marco del programa de Reequipamiento de Hospitales Provinciales, el gobernador Schiaretti, entregó aparatología de última generación al nosocomio local.

La misma consta de un aparato de rayos X rodante, una mesa de anestesia, ocho monitores paramétricos para shock room, terapia intensiva y neonatología, un electrobisturí para quirófano, un ecógrafo multipropósito, y un digitalizador de equipo de rayos X rodante para ser compartido con diferentes especialistas de la red de hospitales provinciales.

El mandatario recalcó que «la salud es un derecho humano y para nosotros es de estricta justicia social invertir y garantizar ese derecho».

El monto total de la inversión en la aparatología entregada es superior a los 21 millones de pesos. Además, a este monto se sumarán 25 millones de pesos que totalizan 46 millones de pesos, para completar el equipamiento del Hospital Iturraspe.

Schiaretti explicó algunos de los fundamentos del programa de construcción y reequipamiento de hospitales: «Fruto de largos años de crisis, decadencia, caída del ingreso y pérdida de empleo de las familias de nuestra patria, hay un retroceso en la prestación de la salud privada en toda la geografía provincial». Y añadió: «Allí donde no hay salud privada, más allá que haya cordobeses que tienen obra social, el Estado debe garantizar la prestación de la salud».

Para finalizar, resaltó que «cuando uno trabaja en conjunto como trabajamos en nuestra Córdoba, sin importar el color político, los pueblos progresan».

Aportes a la Tecnoteca

En la oportunidad, Schiaretti entregó un aporte al Municipio de San Francisco, a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales, de 20 millones de pesos, que serán destinados a ejecutar diversos trabajos de infraestructura y terminar con el equipamiento en la Tecnoteca.

Encuentro con el artista Mario Lange

El gobernador dialogo con el artista, diseñador y escultor, Mario Lange, quien se encuentra en la ciudad de San Francisco realizando murales en espacios públicos en la ciudad, y a su vez expone sus obras en la tecnoteca municipal.

Ir arriba