El Voluntariado COE cuenta con un espacio para optimizar sus actividades

Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es un edificio del Ministerio de Desarrollo Social, refuncionalizado para tal fin, que fue habilitado hoy por el vicegobernador, Manuel Calvo. Facilitará las actividades de capacitación y de logística, al contar con un espacio más amplio. Hay 11.500 personas que se inscribieron en el voluntariado.

El vicegobernador, Manuel Calvo, puso en funcionamiento hoy un nuevo espacio para el Programa de Voluntariado COE. Se trata de la refuncionalización de un edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en el ingreso al Complejo Pablo Pizzurno por calle Maestro López.

Calvo agradeció, en nombre del gobernador Schiaretti, a las autoridades de las distintas instituciones que colaboran en la implementación del voluntariado y, especialmente, a las más de 11.500 personas que se inscribieron en el voluntariado.

“La expresión que vemos representada aquí, a través de las distintas instituciones, de los distintos organismos de gobierno, de todas las fuerzas políticas, refleja el verdadero espíritu de nuestra provincia, una Córdoba de diálogo, solidaria, que a partir de las dificultades se une para que entre todos podamos superar la pandemia de coronavirus”, reflexionó el vicegobernador, e invitó a seguir trabajando en la misma línea.

El edificio habilitado hoy tiene 500 metros cuadrados, y allí se han dispuesto áreas de capacitación, logística, gestión de voluntarios, comedor, administrativas y depósito de insumos. Contiguo al edificio principal, funciona un playón de maniobras de 1500 metros cuadrados para los vehículos asignados a las tareas de territorio y carpas de multipropósito.

También cuenta con un “área sucia” con medidas de bio seguridad para descarte de material patógeno y se encuentra en proceso de construcción un área adicional de limpieza y desinfección de personas y elementos que regresan de las diferentes actividades.

Disponer de este espacio exclusivo para las tareas de voluntariado permitirá optimizar las actividades y la distribución de insumos, evitar la aglomeración de personas en capacitaciones y en la concentración previa a la salida a terreno, y brindar mayor comodidad a voluntarios y voluntarias mientras deban permanecer en el COE.

Del Voluntariado COE participan mayoritariamente personas que se inscribieron espontáneamente a través de la convocatoria publicada en la web del Gobierno de la Provincia. Además, participan instituciones como la Cruz Roja, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo de Médicos de la Provincia, entre otros.

Las tareas que realiza el voluntariado se definen en el COE, teniendo en cuenta las necesidades sociales y sanitarias, y se articulan con los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justica, con las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y con la Municipalidad de Córdoba. La coordinación general del voluntariado está a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Seguridad.

Algunas tareas que actualmente desempeñan los voluntarios y voluntarias son la colaboración en el cumplimiento del distanciamiento social y asistencia general a adultos mayores en los operativos de pago de haberes previsionales; en la campaña de vacunación domiciliaria; en los operativos de hisopados; suministro de alimentos; entre otras tareas.

Estuvieron presentes en el acto realizado hoy, los ministros de Salud, Diego Cardozo; de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; de la Mujer, Claudia Martínez; de Seguridad, Alfonso Mosquera y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, entre otros funcionarios. También participaron el diputado nacional Paulo Cassinerio y los legisladores provinciales Marcelo Cossar y Natalia De la Sota.

En representación del municipio acompañó este acto el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi y las autoridades del COE, Juan Ledesma y Claudio Vignetta.

Ir arriba