Córdoba recuperará un espacio de recreación y paseo en la isla Zípoli

Se trata del tramo ubicado entre isla de Los Patos y el puente Sagrada Familia.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo acompañó al gobernador Juan Schiaretti durante la firma del contrato para la realización de obras de revalorización del río Suquía y recuperación de la isla Zípoli, en la capital provincial.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico del Bicentenario y contó con la presencia del intendente Martín Llaryora; y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, entre otros funcionarios.

“El río Suquía es parte de los cordobeses, es parte del alma y de la idiosincrasia. Cruza la ciudad de oeste a este. Por eso es importante ponerlo en valor, para que las familias y la sociedad cordobesa vivan y disfruten el río”, dijo Schiaretti.

El tramo que se pondrá en valor está ubicado entre isla de Los Patos y el puente Sagrada Familia. El presupuesto de la obra es 44.621.093,45 pesos y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. La empresa a cargo de las obras es Aryko SA.

También estuvieron presentes el viceintendente Daniel Paserrini; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el diputado nacional, Paulo Cassinerio.

Recuperación y revalorización

Los trabajos contemplan la conexión de la isla natural, ubicada aguas arriba del denominado puente Zípoli con la ciclovía, sobre la margen norte, a través de una pasarela con la extensión de la traza de dicha ciclovía dentro la isla, conformando un nuevo espacio de recreación, paseo y esparcimiento para la comunidad.

El proyecto de recuperación de isla Zípoli permite sumar un espacio de recreación y esparcimiento social a través de la comunicación de esta isla con la costanera sur. Esta cualidad, o el hecho de haber permanecido inaccesible, la han dotado de una microfauna y flora que ha de ser respetada en mayor medida, disminuyendo la escala de las intervenciones dentro de ella. En función de ello, se concentran las estaciones de esparcimiento en el sector este de la isla, desarrollándose un paseo por el ambiente natural hacia el oeste.

El acceso a la isla se materializará través del reciclado de los tramos del puente ferroviario abandonados del ramal Mitre, como prolongación del paseo de ciclovías hacia el interior, dotándolo de estaciones para la práctica de ejercicios y juegos infantiles.

Ir arriba