Córdoba impulsa los deportes electrónicos y la industria de los videojuegos

Manuel Calvo dijo que es una tendencia mundiasl que generará nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manuel Calvo estuvo presente en el lanzamiento de E-Sports Córdoba, una iniciativa que llevará adelante la administración provincial para impulsar la industria de los videojuegos así como los deportes electrónicos.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto afirmando que “el desarrollo de las nuevas tecnologías va cambiando los métodos de relacionarse y de comportamiento del ser humano. Y los deportes electrónicos muestran un avance exponencial”.

De la misma manera, el vicegobernador destacó la importancia de los E-Sports a los que consideró una tendencia mundial de la que Córdoba no es ajeno, recordando que el 42% de los argentinos practica esa modalidad.

El programa se apoyará en la generación de nuevas empresas que desarrollen juegos electrónicos y fortalecerán las existentes, favoreciendo la creación de empleo genuino. En Córdoba, existen empresas constituidas que desarrollan videojuegos empleando a más de 400 personas.

“Córdoba tiene las condiciones adecuadas para el desarrollo de la industria que apunta a estos deportes electrónicos y también tiene las condiciones para que esa industria genere muchos puestos de trabajo”, aseguró el gobernador.

El programa propone la creación de la Copa Córdoba E-Sports, un torneo de FIFA 2022 a jugarse a nivel regional, provincial y las finales de manera presencial en el Estadio Kempes. Además, se incluirán competiciones itinerantes de juegos de destreza física como el Just Dance, y/o de creatividad y estrategia como el League of Legends o el Minecraft.

Las inscripciones para la Copa Córdoba estarán abiertas del 31 de enero al 14 de febrero de 2022, y podrán competir mediante su representante los más de 1.000 clubes que hay en la provincia.

Por último, se planteó realizar una Arena e-sports: un centro de entrenamiento, formación y capacitación para ayudar a que en Córdoba aparezcan más deportistas electrónicos profesionales.

En tanto, Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, señaló que se trata de “un proyecto que organizamos de manera interinstitucional, que busca posicionar a la provincia como referente nacional y regional de los E-Sports».

Este espacio público-privado, además de contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para el desarrollo, propone brindar capacitaciones y especializaciones en deportes electrónicos, así como promover el uso y consumo responsable de videojuegos en la sociedad.

El gobernador concluyó indicando que el impulso a los deportes electrónicos sólo es posible por el trabajo conjunto que se realiza entre los distintos sectores productivos, académicos y el gobierno provincial: “Tenemos el talento de los cordobeses, las universidades, emprendedores, también la conectividad a través de que la fibra óptica y la voluntad de nuestra gente de ir aceptando los desafíos y esto es una característica de nuestra provincia”.

Córdoba E-Sports es una propuesta que será llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Joven, la Secretaria de Prevención y Asistencia a las Adicciones, el Club Atlético Belgrano, el Club Atlético Talleres, Globant, Córdoba Technology Cluster, la ADVA (Asociación de Videojuegos Argentina), la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Córdoba, distintos equipos de Deportes Electrónicos de Córdoba, diversas instituciones de educación superior de la Provincia, entre otros.

Durante la presentación también estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; autoridades de universidades públicas; y representantes de entidades deportivas y del sector privado.

Ir arriba