Córdoba avanza en la generación de biocombustibles

El gobernador Juan Schiaretti y el vicegobernador Manuel Calvo presidieron el evento “Córdoba Sostenible y Biocombustibles”, realizado en el predio de firma Oreste Berta S.A.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo participó del evento Córdoba sostenible y biocombustibles, presidido por el gobernador Juan Schiaretti y coordinado por los miembros del Gabinete Productivo Provincial y la empresa Oreste Berta S.A., encargada de la adecuación de los vehículos de la flota pública para consumo de biocombustibles.

En la oportunidad, el gobernador reiteró la defensa a la Ley de Biocombustibles y señaló: “En Córdoba defendemos los biocombustibles y queremos una ley que contemple mayor mezcla para utilizarlo cada vez más como corresponde”. Y agregó: “Vamos a continuar bregando por eso, porque es la manera de cuidar la ecología, el futuro y de cuidar el trabajo de los cordobeses y los argentinos».

Sumado al Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% que lleva adelante la Provincia, Schiaretti adelantó la intención de construir 20 plantas para autoconsumo de biocombustible durante este año“Vamos a darle la posibilidad a los productores, a las empresas, a todos los sectores de la economía cordobesa que pasemos al autoconsumo de biodiesel”, expresó. 

“La provincia tiene un potencial fenomenal de desarrollo de los biocombustibles. Tenemos que actuar coordinadamente e ir planteando los pasos necesarios para que vayamos sustituyendo la utilización de los combustibles fósiles por un combustible que contamina menos y que nos permite generar más empleo”, afirmó el gobernador.

En el mismo sentido, Manuel Calvo resaltó que una legislación que promueva un porcentaje de biocombustibles más alto en la mezcla con los combustibles fósiles “permitirá dar mayor valor agregado para nuestra producción en origen, garantizar más puestos de trabajo, que significa arraigo de nuestra gente, y mejores reglas de juego para trabajar”

El bioetanol y el biodiesel se convierten ya en un combustible del presente, y esto es una muestra más de lo que nosotros denominamos el modelo de gestión Córdoba que es un modelo que adelanta, que adelanta su tiempo en la Argentina”.

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba

En cuanto a la transformación de la flota de vehículos de la Administración Pública cordobesa al uso de bioetanol, el vicegobernador aseguro que esto significará “más ahorro para el Estado y todos los contribuyentes, además de avanzar en el cuidado del medioambiente”.

Durante la jornada también se presentaron los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar la producción provincial.

En ese marco, se hizo entrega del informe “Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba” desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). También se expusieron experiencias internacionales vinculadas a la producción de este recurso y el uso de mayores porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.

El evento contó con un espacio de encuentro de los distintos actores que componen la matriz productiva del sector y la explotación agropecuaria. En ese contexto se lanzó el Clúster Carbono Cero Córdoba, Nodo Biocombustibles que brindó espacios para reuniones, muestras y diversas exposiciones en torno a la temática.

Participaron del evento, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres; el presidente de la empresa, ingeniero Oreste Berta; los ministros del Gabinete provincial Fabián López, Eduardo Accastello, Silvina Rivero, Sergio Busso, Pablo De Chiara, Facundo Torres y Omar Sereno; legisladores e intendentes de localidades vecinas; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; representantes de cámaras empresarias, industriales, universidades, asociaciones, federaciones y demás autoridades. 

Nuevos convenios

Durante el encuentro, el Ministerio de Servicios Públicos y la Empresa Oreste Berta S.A. firmaron un convenio para la adecuación de vehículos de la flota pública a tecnología flex y monitoreo con uso de biocombustibles en diferentes mezclas con combustibles fósiles.

Córdoba avanza en la generación de biocombustibles

“Tenemos la capacidad de Oreste Berta y tenemos la decisión del Gobierno Provincial de migrar toda la flota en el menor tiempo posible”, afirmó Schiaretti. 

Asimismo, la Provincia y la firma Volkswagen firmaron un acta de cooperación sobre investigación y uso de biocombustibles. 

Sobre los convenios, el ministro López consideró que “el convenio con Oreste Berta es necesario para que la migración de la flota pública tenga el adecuado seguimiento respecto al funcionamiento de los motores y la garantía que esta prestigiosa empresa nos puede dar”.

Por otra parte, el funcionario también se refirió al otro acuerdo y señaló: “Tuvimos reuniones muy interesantes con Volkswagen de Brasil y toda la trayectoria y la experiencia de esa empresa apuntando al uso de biocombustibles como alternativa de movilidad sustentable a la electro movilidad”.

Ir arriba