“Construir ciudades inteligentes significa colocar a las personas en el centro del desarrollo”

Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Así lo expresó Manuel Calvo en el webinario sobre Ciudades Inteligentes organizado por la Universidad Blas Pascal. También destacó el aporte de la participación ciudadana y de políticas públicas en este sentido.

El vicegobernador Manuel Calvo participó este viernes de un webinario sobre Ciudades Inteligentes organizado por la Universidad Blas Pascal (UBP) y fue recibido por la rectora de esta casa de altos estudios, Teresa Olivi.

La propuesta estuvo dirigida a estudiantes y egresados de las carreras de Gestión Ambiental, Administración, Turismo y Arquitectura, a los alumnos de las diplomaturas en Smart Cities, Gestión del Desarrollo Sostenible y Gestión estratégica del Turismo, y público en general.

El vicegobernador celebró esta iniciativa académica por considerarla un espacio de diálogo para la “construcción de ciudades” y de “ciudades inteligentes”.

En el marco del actual proceso de urbanización global, marcado por la innovación y la tecnología, Calvo consideró que las organizaciones, las empresas privadas, las academias y el Estado “deben establecer las bases de una ciudad que resuelva los problemas de la gente para alcanzar una mayor justicia social”.

Para el vicegobernador lograr construir ciudades inteligentes significa “colocar a las personas en el centro del desarrollo, incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión urbana y contar con un gobierno eficiente que trabaje de forma colaborativa y que promueva la participación ciudadana”.

También destacó la importancia de la participación ciudadana en la generación de políticas públicas y de un Estado que trabaje en los lineamientos de Gobierno Abierto.

A través de su experiencia en la función pública y de liderar proyectos innovadores, Manuel Calvo compartió con los participantes su visión acerca del trabajo que se tiene por delante para alcanzar la implementación de ciudades inteligentes.

Asimismo, el vicegobernador remarcó la “necesidad” de contar con ciertos elementos que permitan alcanzar este horizonte, entre los que incluyó la disponibilidad de una “buena conectividad, capital humano talentoso, una industria del conocimiento fuerte y activa, un ecosistema emprendedor local y políticas públicas inclusivas, sin distinción de edades, género y condición social”.

Del mismo modo, aseguró que programas de alfabetización tecnológica, la implementación en Córdoba de las escuelas PROA y de programas de inserción laboral como CLIP, más el apoyo a emprendimientos tecnológicos en el marco de una fuerte Ley de Economía del Conocimiento como la que se busca sancionar en la Unicameral, todo ello contribuye a la “formación de talentos que trabajen en proyectos de innovación y conocimientos, factores claves para la construcción y funcionamiento de ciudades inteligentes”, finalizó el vigobernador Manuel Calvo.

Del encuentro también participaron el secretario general de la UBP, Rubén Ayme, el vicerrector de Asuntos Académicos, Eduardo Bavio y el vicerrector de Administración, Ticiano Bianconi.

Ir arriba