Circunvalación: tres empresas compiten para construir el acceso a Villa El Libertador

Manuel Calvo destacó la seguridad y comodidad que ofrecerá a los 400 mil habitantes de la zona.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manuel Calvo estuvo presente en la apertura de las ofertas económicas para la construcción de un nuevo acceso hacia Villa El Libertador, altonivel en la avenida Armada Argentina (Ruta 5), y el desagüe en la colectora de Circunvalación, a la altura de barrio José Ignacio Díaz.

El acto estuvo presidido por el gobernador  Juan Schiaretti y acompañado por  los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves; y el secretario de Desarrollo Urbano municipal de Córdoba, Daniel Rey.

“Me alegra que hoy estemos adjudicando las obras y que arranquen los primeros días de enero. Estoy seguro de que antes de que finalice el primer trimestre del año 2023 van a estar totalmente terminadas como se merecen los vecinos”, dijo Schiaretti.

El primer proyecto, que demandará un plazo de 15 meses, contempla la ejecución de un cruce a distinto nivel que posibilitará elevar las calzadas de la avenida Armada Argentina para resolver el tránsito pasante y la construcción de una rotonda a nivel para resolver los movimientos de giros, incluyendo la conexión con la rama de salida de Circunvalación.

El vicegobernador destacó la importancia de esta obra generará más comodidad y seguridad en el acceso a una de las zonas más populosas de la capital, donde viven cerca de 400 mil personas.

La obra de altonivel se ubicará en la intersección de la avenida Armada Argentina (Ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino, ubicadas a la altura del CPC Villa El Libertador. Permitirá la vinculación mediante un ramal directo para la salida del anillo externo de Circunvalación hacia la Ruta 5 Autovía Córdoba – Alta Gracia.

Los trabajos contemplan también la ejecución de un puente de 125 metros de largo sobre la Armada Argentina con dirección a la ciudad de Córdoba, otro puente  de 123 metros a Alta Gracia, un puente de 20 metros de largo, que servirá como ramal directo en sentido oeste– sur, y una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas.

La inversión para ejecutar estas tareas es de 1.500 millones de pesos. 

La obra se completa con cordón cuneta, conductos, cámaras y sumideros, y obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.

Las empresas que presentaron las ofertas son:

  • Pablo Federico e Hijos SA
  • José j. Chediack SAICA
  • Boetto y Buttigliengo SA.

Desagüe en José Ignacio Díaz

Esta segunda obra contempla la realización de un nuevo canal de desagüe paralelo al ya existente para poder independizar las descargas pluviales de los barrios José Ignacio Díaz 2º y 3º Sección de Córdoba y evitar anegamientos en estos sectores.

El nuevo canal se construirá con una sección rectangular de hormigón armado y tendrá una longitud de 640 metros con una altura variable entre 1.50 y 2.30 metros.

Al respecto, el gobernador  destacó el trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio: “Es lo que permite hacer más rápido estas obras que son necesarias para el progreso, es lo que permite avanzar rápidamente en las soluciones que necesita nuestra gente”, concluyó.

Ir arriba