Calvo participó de la presentación del Programa de Autoconsumo de Biodiesel

Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo acompañó este lunes al gobernador Juan Schiaretti en la presentación del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100 %, que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.

La iniciativa provincial busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

Al mismo tiempo, el programa plantea avanzar en industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, y afianzar la ruralidad.

La autoproducción y el autoconsumo de biodiesel además colabora en la mitigación de pasivos ambientales, disminuyendo el calentamiento global y la huella de carbono, y beneficiando de manera directa la salud de los cordobeses.

Estuvieron también en el acto la diputada nacional Alejandra Vigo; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Coordinación, Silvina Rivero.

Combustible verde y valor agregado

El gobernador planteó que el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente«Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París. Nada más ni nada menos que eso. Es reducir la cantidad de gases del efecto invernadero. Y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles. Estamos aquí para cumplir en primer lugar con el cuidado de nuestro planeta tierra, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la ecología», indicó.

Schiaretti agregó que con estas acciones, además, «cuidamos nuestra ruralidad, agregándole valor a las materias primas que producimos en Córdoba y estamos también generando puestos de trabajo en nuestra Provincia. Y esto es muy bueno porque significa defender las potencialidades productivas de la Provincia y no sólo defender sino actuar para que se desarrolle».

Financiamiento

Se creará un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por 500 millones.

Al respecto, el ministro Fabián López explicó que se ponen a disposición ayudas económicas no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba, de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $2.625.000. Para plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope.

Además, el sector privado accederá a financiamiento de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. Por su parte, los municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. El plazo máximo del financiamiento será de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12 % TNA.

Trabajo conjunto

Se conformará un comité de selección de proyectos de inversión, integrado por los ministerios de Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, e Industria, Comercio y Minería.

Para ello, la Provincia ha firmado convenios con Universidades e Institutos de Investigación, además de la empresa Oreste Berta S.A, lo que permitirá garantizar la calidad del Biodiesel Córdoba, la habilitación de los espacios midiendo la seguridad industrial e higiene, y la evaluación Ambiental Estratégica, de la Huella de Carbono, y el impacto en la salud.

Adhirieron a la iniciativa municipios y comunas; EPEC y cooperativas eléctricas; empresas constructoras privadas y de servicios; consorcios camineros, canaleros, de conservación de suelos y de gestión integrada de cuencas; cámaras industriales, foros y productores agropecuarios.

Las medidas beneficiarán a personas humanas y jurídicas del sector privado domiciliadas en Córdoba, que desarrollen actividades económicas que justifiquen el autoconsumo de biodiesel, y también a Municipios, Comunas y Consorcios, que cuenten con recursos disponibles afectables para el repago de la cuota del préstamo solicitado.

Todos los postulantes a recibir asistencias del fondo deberán efectuar la solicitud en formato electrónico mediante las plataformas tecnologías del Gobierno de Córdoba.

Beneficios Impositivos

El programa prevé la aplicación de los beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles para el autoconsumo en la Provincia establecidos en las leyes nacionales 10.724 y 10.725, y la ley provincial 10.721.

Para la producción, transporte y almacenamiento de biocombustibles en Córdoba, se dispone la exención de impuestos a los ingresos brutos por 5 años.

El presente programa permitirá que un productor de biodiesel para autoconsumo pueda acreditar el uso de biocombustible en caso de que participe en compras públicas o licitaciones de obra pública, según lo establecido por el artículo 4 de la Ley 10.721, accediendo a la reducción del 50% en el impuesto provincial a la propiedad del automotor. A este beneficio también pueden acceder los vehículos que funcionen principalmente con Biocombustibles.

El gobernador reiteró el pedido de prórroga de la Ley de Biocombustibles, por la relevancia que la actividad tiene. «Es mucha la mejora para el ambiente y la ecología que produjo esa ley; es mucha la inversión y son miles de puestos de trabajo en nuestra Córdoba que siempre van a ser defendidos. Porque nosotros los cordobeses defendemos nuestra producción y nuestros puestos de trabajos con uñas y dientes porque mucho nos costó generarlos a toda la sociedad», dijo.

Acompañaron el lanzamiento el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; los titulares de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren y de la Mesa de Enlace, Javier Rotondo; el intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de General Deheza, Franco Morra; y el presidente de Oreste Berta S.A., Oreste Berta.

Ir arriba