Calvo habló de revolución digital y empleo en un seminario internacional

Fue en el marco de los preparativos del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se hará en Córdoba.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo participó de un seminario preparatorio del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realizará de manera virtual, en Córdoba, del 26 de mayo al 1 de junio.

Este evento internacional, que no pudo celebrarse presencialmente en 2020 a causa de la pandemia, será el mayor espacio de diálogo entre actores y regiones del mundo para reflexionar sobre las economías locales y, especialmente en esta edición, sobre la respuesta que pueden formular ante la crisis del COVID-19.

El vicegobernador giró su discurso sobre la revolución digital y su impacto en el empleo, en el marco del segundo seminario web preparatorio del foro. El webinar, que llevó por título “Economía digital”, fue organizado por ORU Fogar y ofreció, entre otros aspectos, estrategias y buenas prácticas que se están llevando a cabo a nivel regional y local.

“Sabemos que el acceso a internet es un derecho humano y que necesitamos del mundo digital en todos los ámbitos de nuestra vida”, destacó el vicegobernador.

“Es necesario que los ciudadanos, las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil se adapten con la mayor celeridad posible”, dijo Calvo al referirse al rápido avance de la tecnología sobre los empleos y las economías. “Sabemos que hay trabajos que no van a existir más, otros que se van a rediseñar y además que va a haber nuevos empleos que quizás hoy no imaginamos”, añadió.

Reconoció que esa circunstancia “causa cierto temor e incertidumbre” por quienes piensen que se van a quedar sin empleo o que no se van a poder adaptar. En ese sentido, propuso una alianza entre el sector privado, el sector público, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para abordar cuatro cuestiones: la democratización de la tecnología, la formación digital, el apoyo a quienes se inicien o busquen empleo y la promoción de emprendedores y empresas.

El vicegobernador se refirió también al plan Conectividad Córdoba, que impulsó desde el Gobierno provincial, para llevar internet de calidad a toda la provincia. Al respecto dijo: “Las actividades económicas son variadas pero todas tienen algo en común: necesitan ser parte de la revolución digital y contar con herramientas que les permitan competir a nivel mundial”.  

“Desde Córdoba queremos ser partícipes de estos espacios, nutrirnos así de las experiencias mundiales y también compartir las nuestras, para poder contribuir a la construcción de modelos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Participaron también de este seminario virtual el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, Jorge Montoya; el secretario general de ORU Fogar, Carles Llorens; e integrantes del comité nacional e internacional de la organización del foro, entre otros.

Foro de Desarrollo Económico Local

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es un espacio de encuentro entre Naciones Unidas y el mundo local y regional.

El Comité Ejecutivo está formado por FAMSI, CGLU, ORU Fogar, la Organización Internacional del Trabajo y el Plan de Desarrollo de Naciones Unidas, PNUD Art. Asimismo, los organizadores de los foros anteriores constituyen un comité de apoyo: Foz de Iguazú (Brasil), Turín (Italia) y Cabo Verde.

La quinta edición, que se realizará en Córdoba, cuenta con un Comité Nacional formado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de Córdoba, así como el Gobierno de la República Argentina.

Ir arriba