Calvo: “El reconocimiento es para los pioneros que tomaron aquella decisión”

EL Vicegobernador participó del homenaje a 20 años de la declaración de la Córdoba jesuita como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. “Allí empezó una verdadera política de Estado en materia turística, de cultura y también en obras de infraestructura”, dijo.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Cuando uno toma una decisión política que trasciende en el tiempo y dura décadas, y que continúa, allí se ven las verdaderas políticas de Estado”.

Con estas palabras, el vicegobernador Manuel Calvo se dirigió a los hombres y mujeres que fueron reconocidos este miércoles en el Cabildo Histórico de la ciudad Capital, al celebrarse los veinte años de la decisión de UNESCO de declarar a la Córdoba jesuita como Patrimonio de la Humanidad.

La lista incluye a exfuncionarios, arqueólogos, especialistas y restauradores que dos décadas atrás hicieron posible aquella declaración.

El reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad mostró a Córdoba en el mundo como nunca antes quizás. Y permitió que muchos visitantes vinieran a descubrir lo que tenemos aquí”, dijo Calvo.

“Allí empezó una verdadera política de Estado en materia turística, en materia de cultura, y también una verdadera política de Estado en obras de infraestructura que permitieron conectar estas acciones: lo cultural con lo turístico, fomentando esta industria sin chimeneas que hoy genera más de 160 mil puestos de trabajo en nuestra provincia”, agregó el Vicegobernador.

El pasado domingo 29 de noviembre se cumplieron dos décadas del hito por el cual este reconocimiento internacional llegó a la Manzana de las Luces, en la ciudad de Córdoba, y al Camino de las Estancias Jesuíticas, con cinco sitios en el interior provincial.

Este miércoles fueron reconocidos Hugo Juri (Rector UNC en ese período); Pablo Canedo (expresidente Agencia Córdoba Cultura); Olga Riutort (exsecretaria General de la Gobernación); Oscar Santarelli (expresidente Agencia Córdoba Turismo); Néstor Bárbaro (expresidente Agencia Córdoba Ambiente); Conrado Juan Rosacher (ex coordinador Áreas Naturales Agencia Córdoba Ambiente); Jacinto Palacios (restaurador); Rodolfo Herrero (arqueólogo) y Josefina Piana (exdirectora de Patrimonio de Córdoba).

En el acto se homenajeó también la figura de José Manuel de la Sota, que en el año 2000 cursaba su primer período como mandatario provincial.

Dijo Calvo: “Parte de esta historia tiene que ver con decisiones políticas como las que tomaba José Manuel, que lo convertían en un verdadero estadista”.

“Y no lo hizo solo con este grupo de amigos y compañeros que trabajaron, cada uno, poniendo su granito de arena para lograr ese objetivo: lo importante de esas políticas de Estado fue su continuidad en el tiempo. Y la continuidad en el tiempo la dio un proyecto político que sigue teniendo a Córdoba como precursora en lo cultural, lo industrial, lo turístico”, añadió.

Calvo también tuvo palabras “para nuestro actual gobernador, Juan Schiaretti, que fue un continuador de todas esas políticas”.

“Quienes venimos de atrás tomamos el legado de ambos para seguir trabajando por una Córdoba próspera, unida, en hermandad, que nos permita seguir construyendo futuro”, finalizó.

Ir arriba