Calvo dijo que el gas natural potenciará el turismo y generará fuentes de trabajo

Lo dijo Calvo al dejar habilitada la conexión de gas natural al primer establecimiento hotelero en Mina Clavero.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial, dejó habilitada esta mañana la conexión de gas natural del Hotel du Soleil, el primer establecimiento de su género ubicado en la localidad de Mina Clavero.

“Esto marca un antes y un después en lo que es el desarrollo productivo, el desarrollo turístico de región, fundamentalmente esta ciudad y de esta parte del valle de Traslasierra”, expresó el vicegobernador, al recordar que el turismo es la segunda industria en importancia a nivel provincial después del agropecuario.

A través del programa *“Conectar Gas Industria”*,esta empresa dedicada al alojamiento turístico en el valle de Traslasierra invirtió un total de 750.000 pesos y con el nuevo suministro estima un ahorro anual aproximado de 350.000 pesos.

“A partir de esa reconversión energética, va a poder ofrecer mejores servicios, tener un valor agregado y generar nuevas fuentes de trabajo para esta localidad y para toda la región”, puntualizó Calvo

En ese sentido, la familia propietaria del establecimiento ya proyecta obras de ampliación con la instalación de una caldera adicional para la climatización de la piscina y calefacción, sumando un puesto laboral más a los existentes.

Hasta el momento, este establecimiento turístico utilizaba gas oil y gas envasado para alimentar la caldera, la cocina y la calefacción. A partir de ahora, el el uso del gas natural reducirá considerablemente la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Manuel Calvo recordó que estas obras estratégicas tienen que ver con el medio ambiente y con el respeto a la naturaleza, alentando a los propietarios de otros establecimientos hoteleros a sumarse a la propuesta: “Esperemos que sea el puntapié inicial para que se sumen un montón más y a partir de allí podamos tener esa reconversión, de tener no solamente la temporada turística en una estacionalidad si no tenerla a lo largo del año, aquí donde es la principal economía regional”.

Hasta el mes de mayo, el programa “Conectar Gas Industria” lleva realizadas 257 conexiones a comercios  e industrias de toda la provincia de las cuales el 5% corresponden a establecimientos hoteleros.

Empuje para el turismo

Por su parte, el intendente de la localidad, Claudio Manzanelli, dijo que el gas va a permitir atraer turismo incluso en los meses más fríos:“Podemos empezar a pensar y a soñar con la estacionalidad del turismo solamente, a dejar de ser el destino de verano y valorar el esfuerzo del privado en hacer la conexión, la instalación y que de un poco vaya avanzado esta estructura dentro del hotel y empezar a soñar que no solamente en verano sino que en invierno puede venir un turista”.

En el mismo sentido se expresó, Norberto Turrisi, uno de los propietarios del Hotel du Soleil: “Realmente ayuda al turismo, ayuda a desarrollarnos, ayuda a competir, ayuda que se invierta en industrias”.

Obras de saneamiento

En su traslado a Traslasierra, el vicegobernador pudo visitar también las obras del nuevo sistema de saneamiento básico cloacal que dará servicio a las ciudades de Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

Se trata de una obra de más de 933 millones de pesos que dará solución a los problemas sanitarios de esas dos poblaciones, beneficiando además a las localidades de su entorno y las situadas aguas abajo del río de Los Sauces.

“Tiene un beneficio para los próximos veinte años y va a garantizar el tratamiento adecuado de estos líquidos, dando protección al río Mina Clavero, el río Panaholma y, fundamentalmente, el río de Los Sauces, generando esa acción ambiental necesaria en esta región que es uno de los principales destinos turísticos de nuestra provincia”, dijo Calvo.

Los trabajos comprenden la construcción de un colector principal para cada localidad (el colector de Cura Brochero tendrá 1377 metros de longitud y el colector principal de Mina Clavero será de 5272 metros); dos estaciones de bombeo, una en cada localidad; y cañerías de impulsión que llevarán el líquido a la entrada de la planta.

La planta depuradora, en primera etapa, tendrá una capacidad de tratamiento de 12.804 m3 por día, con desbaste de sólidos gruesos, desarenado, tratamiento secundario, tratamiento terciario, filtrado lento, tratamiento de barros y desinfección.

La obra presenta un avance superior al 72% y beneficiará a más de 60.000 habitantes de la región, además de la numerosa población de turistas que vistan la zona.

Ir arriba