Aportes para el Centro de Transferencia Verde de Sierras Chicas

Son $43 millones que van a permitir que 9 localidades del corredor dejen atrás los basurales a cielo abierto. Y, además, incorporar a la región en el marco de la economía circular, que va a generar puestos de trabajo genuinos. Con la entrega, la Provincia cumple con el compromiso asumido a principios de año.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante la mañana del lunes, el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del ejecutivo provincial, otorgó 43 millones de pesos para el Centro de Transferencia Verde del corredor Sierras Chicas.

En un acto realizado en Río Ceballos, Manuel Calvo aseguró que esta obra servirá para “dejar atrás los basurales a cielo abierto”. ”Este aporte va a permitir dejar atrás los basurales a cielo abierto en las nueve localidades que integran este corredor. Y, además de incorporar a la región en el marco de la economía circular, va a generar puestos de trabajo genuinos”, resaltó Calvo.

Con la entrega de estos fondos para tratar y reciclar los residuos, la Provincia cumple con el compromiso asumido a principios de año, cuando el gobernador Juan Schiaretti prometió colaborar con el gobierno local.

”Nuestra intención es siempre estar al lado de cada una de las acciones de los gobiernos locales y tenderles la mano cuando no puedan hacerlo por sí solos”, agregó el Vicegobernador, que estuvo acompañado, entre otros, por el intendente local, Eduardo Baldassi; Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi; el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich; el jefe comunal de El Manzano, José María Garzón; y el legislador Carlos Presas.

Asimismo, el vicegobernador explicó que los residuos se van a clasificar y separar para luego ser transportados al centro de disposición final de Piedras Blancas.
Las localidades alcanzadas por esta iniciativa son: Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa.
Aportes para Río Ceballos.

El vicegobernador Manuel Calvo entregó otros dos aportes: para la ejecución de pavimento y de cordón cuneta. Para pavimento, fueron 32 millones de pesos y para cordón cuneta, 18 millones.

Sobre el Centro de Transferencia
El Centro de Transferencia Verde del corredor Sierras Chicas será emplazado en el terreno colindante al futuro Parque Industrial de Río Ceballos, de 7 hectáreas. Se estima que la cantidad de residuos que ingresen al Centro será de 18.204 toneladas al año y se logrará la recuperación en peso, del 20% de residuos reciclables y 11% de residuos co-procesables.
El monto total de inversión aproximado para la ejecución del proyecto es de $108.404.060 de los cuales la Provincia pagará un 40% a través del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FoCoM), además el Gobierno provincial financiará el 30% a los municipios y comunas, mientras que los gobiernos locales que se beneficiarán con la obra aportarán un 30%.

Ente intermunicipal
Cabe destacar que se creará un Ente Intermunicipal, el que estará integrado en principio, por las nueve localidades pertenecientes al corredor de Sierras Chicas. Dicho órgano será el encargado de definir los pasos a seguir para el correcto funcionamiento y gestión de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La planta de tratamiento a construir estará equipada con una tolva de alimentación, cintas transportadoras, trommel preclasificador, depósitos móviles para materiales seleccionados, elevador de contenedores, prensa enfardadora y elevador para fardos o pallets. También se requerirá de una báscula mecánica de control de peso y equipos móviles para recolección domiciliaria de los residuos.

El Centro Verde contará con una Planta de Separación Mecánica (SM), de los RSU Mixtos de origen domiciliario (no diferenciados) de las localidades del corredor que recibirá inicialmente 60,6 toneladas por día, con proyección a procesar hasta 180 toneladas diarias.

La fracción seca reciclable, recuperada de forma manual (en cinta de picoteo) estará compuesta por materiales que tienen valor en el mercado y se incluyen Celulósicos (papel blanco oficina, ilustración, diarios y cartones), Plásticos (PET, PEAD, PEBD, PP, PS expandido -telgopor-), Metales (ferrosos y no ferrosos), Vidrios (colores mezclados), y Tetrabrik.

Ir arriba