Abrieron los sobres de la licitación de obras del segundo anillo de circunvalación

El vicegobernador justificó la necesidad de la obra por el incremento del tránsito en la actual avenida.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manuel Calvo acompañó al gobernador  Juan Schiaretti en el acto de apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación de dos importantes obras viales: el inicio del segundo anillo de circunvalación y la alternativa de la Ruta 5, entre La Serranita y Villa Ciudad América.

También estuvo el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves; intendentes de localidades beneficiadas y legisladores de los departamentos Colón y Santa María.

«Estas dos obras son centrales para mejorar la calidad de vida nuestra gente y que haya más conexión entre las localidades que van a ser beneficiadas. Esto es más progreso y más trabajo para los habitantes de Córdoba», dijo Schiaretti.

Por su parte, el vicegobernador destacó la necesidad de la obra del segundo anillo ante el incremento del tránsito en la actual circunvalación y, especialmente, por el tránsito pesado.

Los trabajos sobre el segundo anillo de circunvalación fueron proyectados unos siete kilómetros hacia el norte de la misma avenida y permitirán mejorar la conectividad entre poblaciones, sectores productivos y comerciales sin necesidad de ingresar al ejido urbano de la ciudad.

La traza optimizará las condiciones de seguridad del tránsito, tanto local como regional e internacional, ya que en el medio del recorrido está instalada la zona franca.

La ejecución de 12 kilómetros fue prevista en tres tramos distintos: el tramo 1, desde la ruta E-53 hasta la autovía Juárez Celman; el tramo 2, entre la autovía Juárez Celman y la Ruta 9 norte; y el tramo 3 entre la ruta 9 norte y la ruta provincial A-174. Estos dos últimos, son los que ya están en proceso licitatorio.

El proyecto completo tendrá perfil de autovía con dos calzadas de 7,30 metros de ancho, separadas por un cantero central y banquinas de tres metros a ambos lados. En la primera etapa se contempla la construcción de la calzada sur, previendo con las expropiaciones el espacio necesario para el perfil completo.

El tramo 2 cuenta con una longitud de dos kilómetros entre el acceso a Juárez Celman y la Ruta 9 Norte. El presupuesto es de 600 millones de pesos.

Para estos trabajos, se conocieron las ofertas de las empresas:

  • Pablo Federico S.A.
  • Martínez Lumello Construcciones S.A.
  • Boetto y Buttigliengo S.A.
  • Afema S.A.
  • Estructuras SACICIF – Item Construcciones S.A.

En tanto que el tramo 3 contempla unos cinco kilómetros para unir la Ruta 9 Norte con la Ruta A-174 hacia Colonia Tirolesa y se presupuestaron 600 millones.

En este caso, las firmas interesadas son:

  • Afema S.A.
  • Item Construcciones S.A. -Estructuras Sacicif.
  • Boetto y Butigliengo S.A. y Pablo Federico e hijos S.A. Consorcio de Cooperación y Cavicor S.A.

Alternativa Ruta 5

El proyecto completo de la alternativa Ruta 5 comprende 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América. Su ejecución fue prevista en cuatro tramos.

Sobre esta obra, el gobernador remarcó que es necesaria ya que «las colas inmensas que hay cada fin de semana largo allí son enormes. Y debemos aligerar el tránsito, primero para comodidad y mayor seguridad de los vecinos. Y por otro lado, para ofrecerle mejor servicio a los turistas que han elegido a Córdoba como el principal destino turístico de nuestra patria».

“Sin duda va a suponer una gran mejora para los dos valles y especialmente para el sector turístico”, añadió el vicegobernador.

El tramo que se está licitando es el más imperioso de realizar y corresponde a la construcción de 8,6 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad América, con un presupuesto oficial estimado de 1.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos previstos en ese sector incluyen la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación, con separador central y la rectificación de los tramos de curvas. 

Asimismo, se ejecutarán los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en dos puntos de la traza.

La alternativa Ruta 5 es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial que han sufrido las localidades ubicadas en esa zona, lo que generó un notable incremento en el tránsito. La traza actual fuerza el paso del tránsito por el corazón de las zonas urbanos, lo que genera demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.

Las empresas oferentes son:

  • Boetto y Buttiglienco SA y Pablo Federico e Hijos SA Consorcio de Cooperación.
  • Afema S.A.
  • José J. Chediack SAICA.
  • Paolini Hermanos S.A.
Ir arriba